La crisis social, ecónomica y religiosa suscitada por la Reforma y el saqueo de Roma por las tropas imperiales (1527), planteó una crisis paralela de valores en el arte italiano. El arte Clásico se mostró incapaz de reflejar la nueva situación, y los artistas empezaron a cuestionar sus posiblidades y a buscar nuevas formas de expresión basadas en la libertad de creación. El ejemplo de Leonardo Da Vinci, Miguel Angel y Rafael abrió el camino hacia la superacion de la norma clásica, y a través de transgresiones y fantasías, hacia 1520 surgió un movimiento anticlásico, el manierismo, que se mantuvo vigente hasta 1570, cuando fue sustituido por el barroco. El manierismo nació en el ámbito de las cortes europeas y de una aristocracia que se aferraba a su universo estético frente a un mundo sacudido por los cambios. Se trata, por tanto, de un arte refinado, frivolo y sensual, que cultivó la elegancia formal y el virtuosismo técnico.
La superación de los presupuestos clasicista se plasmó en la alteración de las porporciones, una expresión más dramática de las composiciones, el uso arbitrario de la luz y el color, las dificultades técnicas y la presencia de recuersos artificiosos como el escorzo o la figura serpentina. Es, en suma, un arte antinatural y artifial, con un mensaje intelectual y de dificil comprensión, en el qeu la naturaleza deja de ser el modelo a imitar: el ideal de belleza se forma en la mente del artista, como expresión de su fantasía y no del rigor científico.
Arquitectura
La superación de los presupuestos clasicista se plasmó en la alteración de las porporciones, una expresión más dramática de las composiciones, el uso arbitrario de la luz y el color, las dificultades técnicas y la presencia de recuersos artificiosos como el escorzo o la figura serpentina. Es, en suma, un arte antinatural y artifial, con un mensaje intelectual y de dificil comprensión, en el qeu la naturaleza deja de ser el modelo a imitar: el ideal de belleza se forma en la mente del artista, como expresión de su fantasía y no del rigor científico.
Arquitectura
"El Palacio del Té"
Edificado por Giulio Romano
"Galleria degli Uffizi"
Edificado por Giorgio Vasari
"Iglesia de San Giorgio Maggiore"
Edificado por Andrea Palladio
Escultura
"El rapto de las sabinas"
La fuente de Neptuno en la Piazza della Signoria de Florencia
Ammanatti.
"Perseo con la cabeza de Medusa"
Bevenuto Cellini
Pintura
"La primavera"
Giusseppe Arcimboldo
"Astronomos estudiando un eclipse"
Antoine Caron
"San Jorge y el dragón"
Jacobo Tintoretto
0 comentarios:
Publicar un comentario